La homosexualidad regresando al armario: el Día del Orgullo son todos los días

El Día del Orgullo se reivindica todo lo que queda por cambiar, se celebra todo lo conseguido y se visibiliza masivamente por todas partes… ¡Menos este año!, ya que en ciudades con coalición entre PP y Vox se optó por no mostrar la bandera de colores en Ayuntamientos…

Lejos de parecer un simple gesto, en realidad se traduce en una pequeña gran muestra de las mentalidades retrógadas apostando por regresar a décadas atrás, donde salir del armario costaba el rechazo social y familiar en la mayoría de los casos, imperando una homofobia que parece regresar con fuerza en pleno siglo XXI…

Así que este fideo de opinión va para aquellas personas que creen en la diversidad y en los derechos sin condicionantes, sin importar con quién se acuesta la gente ni qué orientación sexual se tenga.

Desde luego ya he escrito sobre el nazismo renaciendo: cuando se normalizan discursos de odio, artículo importante para comprender los pasos atrás que hemos ido viendo estos últimos años en avances sociales desde que los verdes irrumpieron en ámbito político logrando después incluso escaños. No podemos mirar para otro lado o estaremos condenad@s a repetir la historia…

BSO para leer «La homosexualidad regresando al armario: el Día del Orgullo son todos los días»

«Walk on the Wild Side» de Lou Reed porque esta mítica canción relata encuentros sexuales muy diversos. En los 70 voló la cabeza a más de un@, y ahora mismo seguro que mentes retrógradas la conocen y la han llegado a tararear sin pararse a pensar en el contenido y mensaje: me parece sublime integrarla como parte de este importante fideo reflexivo.

Recuerda que puedes dar al play y leer el texto con la música de fondo, o bien leer y después escuchar la canción.

Lo que sí te pido es que sea como sea tu orden preferente, antes de abandonar esta web reproduce la pieza -que además va con subtítulos- porque matiza el significado del contenido abordado (la diversidad y libertad no debería estar censurada, y menos en pleno siglo XXI):

El miedo se va notando en las calles y en los colegios

Uno de mis mejores amigos se casó el verano del 2021 en Madrid. En una conversación que tuvimos tras apalizamientos a homosexuales que estaban siendo titulares de noticias -demasiado habituales- me confesó que lo de darse la mano su marido y él por Madrid lo tomaban como un acto con el que tener cuidado por según qué zonas, y esta es una realidad mantenida a fecha actual que no debemos omitir.

Si el odio está por las calles es porque se ha blanqueado desde instituciones a través de micrófonos lanzando mensajes incitando al odio que ya percibimos como normales, y ese altavoz ha ganado terreno en las mentalidades más dúctiles calando mensajes en calles, en hogares y hasta en colegios e institutos…

Recuerdo la lectura del libro «Diario de un Skin» y esas salidas «de caza» de personas que odiaban… Pero hay algo más perturbador: quienes acatan discursos voxeros como válidos consideran loable odiar a MENAS, a gays y lesbianas, a inmigrantes, a trans, a feministas… ¡Pero se consideran buenas personas haciendo justicia! Basta con ver la «lona del odio» (más abajo te hablo de ello) para comprender que la intolerancia nunca trae nada bueno consigo.

El nazismo está ganando poder, y en el momento en el que su miedo condiciona la libertad de la gente diversa por las calles, las alertas deberían saltarnos para atajarlo cuanto antes.

Por el Día del Orgullo son muchos los negocios y personas que se suben al carro del bienquedismo (repasa el fideo de opinión en el que te hablaba sobre el Bienquedismo, la auténtica pandemia del siglo XXI), pero con unas elecciones a la vuelta de la esquina grito bien alto menos pose y más voto o el giro hacia la derecha terminará por rematar los avances en derechos conseguidos para tod@s.

El caldo de cultivo perfecto para prosperar discursos de odio está en las redes sociales

¿Qué ocurre cuando hay representación política con discursos de odio?: que sus palabras vehiculizan el odio, lo blanquean, y así a quienes llega ese mensaje y simpatizan con tremendas sandeces dan por válido el mensaje porque «hay representantes» en el poder que defienden barbaridades. Pero hay que masificar esos mensajes, generar un sistema para viralizar discursos para que le llegue a perfiles afines para captarlos, y qué mejor vehículo que las redes sociales…

Tremendas acciones calan en una sociedad moldeable, más en las generaciones jóvenes donde se han normalizado activamente discursos de exclusión de épocas grises pasadas con campañas en redes sociales desprestigiando avances sociales en diversidad, desembocando en que en edades tempranas el mensaje de odio ha acabado formando parte de una cotidianidad manifestándose en maltratos de jóvenes a sus parejas, bullying en colegios e institutos, ciberbullying en redes sociales, palizas en un parque por la condición sexual o a las afueras de un pub exaltando precisamente la homosexualidad como motivación principal.

Es fácil generar campañas de bots en redes sociales que automatizan compartir mensajes programados -hay mucha información al respecto online, pon en Google «campañas bots Vox»-, y comprar campañas para hacer reenvíos masivos por Whatsapp con información sesgada claramente induciendo a santificar corrientes ideológicas basadas solo en insultos, desprestigios infundados y no en planes de acción viables… Son las campañas de desinformación, y Vox fue señalado por la Unión Europea como un claro ejemplo al respecto empleando técnicas de viralización pagada mediante desinformación y bots.

Muchas banderas en armarios por el Día del Orgullo 2023

Todo lo acontecido este 2023 no colgando banderas del Día del Orgullo en Ayuntamientos donde hay coalición de derecha con ultraderecha -o sin coalición como en Madrid-, a lo largo y ancho de nuestro país, ha sido una muestra importante referenciando lo que está por venir si el giro hacia el azul y el verde se materializa el próximo 23 de julio 2023.

Pienso mucho en la cantidad de gente diversa que conozco por diferentes zonas geográficas estatales, y me pregunto si su integridad física está en peligro ante este resurgir del nazismo -llamemos a las cosas por su nombre aunque intenten evitar esta terminología- porque cada vez se dan más agresiones grupales, palizas, asesinatos, violaciones… Y esa exaltación poniendo el foco en «erradicar» aquello que les perturba debería darnos más respeto porque recuerda a décadas de dictaduras y líderes totalitarios…

Echando vistazo a noticias de los últimos años comprobarás que continúa avanzando una creciente oleada de agresiones, acciones con exaltaciones de odio propias de un pasado que debía estar ya enterrado y condenado.

La lona del odio: VOX tirando a la basura el feminismo y el LGTBIQ+ entre otros

El 27 de junio 2023 se retiraba por obligación desde la Junta electoral la bautizada como «lona del odio» que estuvo colgada en el centro de Madrid donde Vox mostraba una papelera y una mano tirando símbolos del feminismo, LGTBIQ+, Agenda 2030…

Se les obligó a retirar la lona del odio en 24 horas porque entre otras cosas vulneran leyes constitucionales, pero esa lona en el poco tiempo que ha estado colgada en una fachada céntrica de Madrid ha hablado más claro de Vox y lo que les rodea que los últimos años de mítines de integrantes del propio partido ultra.

No dejes que interferencien tu capacidad de pensar. Hoy son los maricas, los negros, los MENAS, la agenda 2030, el feminismo, los inmigrantes, y mañana a las mujeres se nos condenará a «empoderarnos cosiendo botones» –citando a una diputada de Vox que comentó en 2019 que empoderaba mucho más coser botones que el feminismo, que es cáncer, y Rocío Monasterio lo apoyaba después sin miramientos…-.

Hoy, y cada día como guiño al Día del Orgullo, me declaro marica y lo hago por mi amigo y por su marido pero también por ti, por mí, por mi hija y su futuro, y por cada persona diversa que conozco. Incluso afines al partido verde o azul con ideas ultraconservadoras, seguro que tienen cerca a alguien divers@ aunque lo nieguen o incluso su propia tendencia revestida de varonilidad extrema esconde gustos sexuales que critican abiertamente en público y practican en la intimidad privada… Solo unirnos podrá combatir la doble moral que manejan junto al nazismo resurgiendo en nuestro país…

TE PUEDE INTERESAR DEGUSTAR LOS SIGUIENTES FIDEOS DE OPINIÓN:

  • La culpa solo te hunde en el fango del dolor: la importancia del trabajo personal
    Cuando sientes culpa algo se remueve por dentro y nubla la razón hasta convertirla en un dolor insoportable. Quiero abrir cómo lo abordo desde el trabajo personal para conseguir llevar mejor este tipo de emociones que bloquean mal llevadas.
  • Todos los días son 8M: cada día a seguir alzando la voz por la igualdad real
    Cada 8M la igualdad y los deseos de que llegue de manera efectiva y real inundan las redes sociales y cada rincón de los medios de comunicación. Un año más alzo la voz insistiendo en que hoy y el resto de los 364 días del año hay que seguir reivindicando. En esta ocasión rescato un texto que creé en un proceso de selección para un puesto de trabajo en el que pasé la criba de currículum pero para el que no me cogieron. Se podía elegir entre tres temas y uno de ellos era la polítima municipal de igualdad. Fue un texto sentido que merece la pena ver la luz.
  • En San Valentín busca el amor propio: quiérete bien para amar mejor
    San Valentín es una fecha anual que siempre está enfocada a dar amor fuera, pero quiero trabajar un giro de tuerca buscando el amor propio potenciando con ello el querernos bien para amar mejor. Además, te cuento el origen de la festividad de manera ficcionada.
  • La chispa que llevamos dentro siempre espera ser prendida…
    Estoy segura de que todo el mundo tenemos una chispa dentro que a veces se enciende desde la más tierna infancia apuntando a lo que seremos de mayores, y en otras ocasiones se prende en épocas avanzadas de nuestras vidas, pero hay casos en los que cuesta encontrar la mecha. Te muestro mi vivencia, y cómo me he reencontrado.

Deja un comentario